CLARA EUGENIA MARCOS GÓMEZ
Profesora Contratada Doctora
Directora del GRUPO Innovación Docente IN/ON
Profesora en el Grado de Comunicación Audiovisual en Universidad de Extremadura (2003-2020)
Jefe de Servicios Informativos en Extremadura en cadena COPE, Radio Popular, S.A. (1991-2007)
Jefe de Redacción de revista agraria On line “ AgroCope”
Colaboradora de opinión en El periódico Extremadura ( Grupo Zeta)
Profesora en Master UEX-HOY
Profesora en Master UEX-Canal Extremadura TV
Tutora profesores noveles SOFD
Libro: Marco normativo de la radiodifusión y la televisión en
España a finales del siglo XX (1980-2000).Clara Eugenia Marcos Gómez . Badajoz : Fragua Consultores,
2006. ISBN 84-611-3466-4
Libro: Los medios de comunicación audiovisual en Badajoz. Marcos Gómez, Clara Eugenia. Fragua Consultores, 2020 2º Edición
/ ISBN-84-611-4217-0
Capítulo de libro: La apuesta por la identidad para la sostenibilidad de las televisiones autonómicas en España. Investigando en Comunicación e investigando en Docencia. págs.. 237-252, Editorial TECNOS, 2017,
Capítulo de libro: El hiperlocalismo: una apuesta innovadora del Grupo Vocento en Extremadura para un trasvase de éxito al ámbito digital y de la movilidad.Arterias de la sociedad del siglo XXI. Las TIC como herramienta multidisciplinar. Estudios de caso / coord. por Daniel Moya López, 2018, ISBN 9788417270797, págs. 175-194
Editorial: EGREGIUS
Capítulo de libro: Las televisiones autonómicas, en España: la identidad como garante de subsististencia .Identidad y cultura. Creación de conocimiento,2020, ISBN :
9788418167249, págs.81-102 Editorial : EGREGIUS
Capítulo de libro: Rearticular la
representación fílmica de la masculinidad y su estructura dramática. Construcciones culturales y políticas del género, 2020, ISBN: 978-84-1324-752-6,
págs.299-316. Editorial DYKINSON, S.L.
Capítulo de libro: El guionista fílmico como gatekeeper cultural de la “soledad del espectáculo”: el caso de taxi driver . En Construcciones culturales y políticas del género, 2020, ISBN: 978-84-1324-752-6, págs.316-331.Editorial DYKINSON, S.L.
Capítulo de libro: Made in podcasting” un proyecto piloto del grupo de innovación docente IN/ON para educomunicadores en la universidad. (PENDIENTE DE PUBLICACIÓN)
1. LA APUESTA POR LA IDENTIDAD PARA LA
SOSTENIBILIDAD DE LAS TELEVISIONES AUTOÓNIMICAS EN ESPAÑA. CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN ENLA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY. CUICIID 2017
2.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN :IDENTIDAD REGIONAL Y
SOSTENIBILIDAD EN POBLACIONES DE BAJA DENSIDAD. II
CONGRESO INTERNACIONAL DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y GESTIÓN AMBIENTAL . 2017.
3.
MEDIR LA SOSTENIBILIDADD DE LAS TELEVISIONES
AUTONÓMICAS BAJO GESTIÓN PÚBLICA, UN ENFOQUE NO COMERCIAL. IIICONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO .2018.
4.
UNA REFLEXIÓN ABIERTA DE LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS
COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD COLECTIVA. III CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y
PENSAMIENTO 2018.
5.
EL HIPERLOCALISTMO
UNA APUESTA INNOVADORA DEL GRUPO VOCENTO EN EXTREMADURA PARA UN TRASVASE
DE ÉXITO EN EL ÁMBITO DIGITAL Y DE LA MOVILIDAD . III
CONGRESOINTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO 2018.
6.
RADIO Y AUDIENCIAS. SEMINARIO AVANCES Y PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN :DOCUEMNTACION DEL PATRIMONIO , COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN
CIENTÍFICA. 2019.
7.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD COLECTIVA OBLIGADA DE
LOS MEDIOS DE PROXIMIDAD EN ESPAÑA . VII CONGRESO INTERNACIONAL DE
INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL. 2019
8.
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA COMO FÓRMULA DE INNOVACIÓN
DOCENTE Y CONEXIÓN CON LA SOCIEDAD.
SEMINARIO TALLER DEL SERVICIO DE ORIENTACION Y FORMACION DOCENTE DE LA
UEX , 2019
9.
LA CREDIBILIDAD PERIODÍSTICA SACRIFICADA POR LA POBLACIÓN
JUVENIL FRENTE A LA INMEDIATEZ DE LOS NUEVOS SOPORTES
INFORMATIVOS Y LAS REDES. XI CONGRESO
INTERNACIONAL DE LA UNIÓN LATINA DE ECONOMÍA POLÍTICA DE LA INFORMACIÓN
, LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA , ULEPICC. 2019
10. FÓRMULAS DE
E-LEARNING EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE LA
DOCENCIA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. EL PODCAST O LA
«NUEVA RADIO». V CONGRESO INTERNACIONAL DE
COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO 2020
11. REARTICULANDO
LA MASCULINIDAD A TRAVÉS DE LA PARODIA: EL CASO DE «PLAY IT AGAIN, SAM» COMO PARODIA DE “CASABLANCA” V
CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN. 2020
12. «INTERACCIÓN DE
AGENDAS Y MARCOS PERIODÍSTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN
PERSONAJE AUDIOVISUAL: EL CASO DE TAXI DRIVER». V CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO 2020